La mayoría delos estudiantes universitarios se desmotivan después del verano cuando tienen que retomar rutinas de estudio y comprueban que por mucho que dedican horas y horas, el ritmo de aprendizaje no es el mismo que los meses anteriores a terminar el curso.
Esta situación tiene a agravarse cuando llegan los primeros exámenes y ves que tus compañeros consiguen mejores notas que tu. En este momento empiezas a pensar que has tenido un verano de excesiva desconexión y que no tienes la misma capacidad para memorizar o concentrarte que tus compañeros que no desconectaron tanto. Y puede que estés en lo cierto, posiblemente tus hábitos de estudios ahora no son los más idóneos y debes cambiarlos o adaptarlos después de un periodo de desconexión tan largo.
Te recomendamos adoptar hábitos de estudio diferentes a los que tenías, aunque eso implique un esfuerzo.
Problemas más comunes a la hora de estudiar: analiza con tranquilidad cuáles son los motivos por los que pierdes la concentración o no estás motivado. Quizás estas sean algunas de las razones:
Las preocupaciones emocionales toman el protagonismo: ya sea familia, novio, novia, amigos, relaciones sociales en general.
Sigues teniendo demasiados planes de verano fuera de tus estudios. Sigues con el ritmo de ocio del verano y eso afecta negativamente a las horas de dedicación a estudiar.
Hace tiempo que no te sientas en la mesa de estudio de tu piso de estudiantes en Barcelona; te recomendamos que te reconcilies con ella de nuevo, ¡es súper cómoda!
No practicas deporte hace meses y eso te lleva a un bucle de desmotivación porque no encuentras el momento de volver a retomarlo.
Una vez que has identificado las posibles razones, empieza a cambiar esos hábitos de estudio para solucionar tu problema.
No asumir tus hábitos de estudio, significará asumir las consecuencias al día siguiente.
Comparte tus inquietudes con los compañeros de tu piso de estudiantes en Barcelona, seguro que ellos han pasado por lo mismo en algún momento y pueden ayudarte a superar esta etapa de desconcentración.