Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Medidas de prevención COVID19 en los pisos para estudiantes +info

Busca tu habitación

  • Buscar

Rellena con tus datos para continuar

+

25-06-2020

Como recuperar los hábitos de estudio para el próximo curso

La mayoría delos estudiantes universitarios se desmotivan después del verano cuando tienen que retomar rutinas de estudio y comprueban que por mucho que dedican horas y horas, el ritmo de aprendizaje no es el mismo que los meses anteriores a terminar el curso.

Esta situación tiene a agravarse cuando llegan los primeros exámenes y ves que tus compañeros consiguen mejores notas que tu. En este momento empiezas a pensar que has tenido un verano de excesiva desconexión y que no tienes la misma capacidad para memorizar o concentrarte que tus compañeros que no desconectaron tanto. Y puede que estés en lo cierto, posiblemente tus hábitos de estudios ahora no son los más idóneos y debes cambiarlos o adaptarlos después de un periodo de desconexión tan largo.

Te recomendamos adoptar hábitos de estudio diferentes a los que tenías, aunque eso implique un esfuerzo.

Problemas más comunes a la hora de estudiar: analiza con tranquilidad cuáles son los motivos por los que pierdes la concentración o no estás motivado. Quizás estas sean algunas de las razones:

  • Sientes que los estudios no tienen ninguna utilidad y quieres vivir en verano eternamente.
  • Piensas que puedes suspender y eso te genera una ansiedad que no sabes cómo afrontar y lo único que consigues es desconcentrarte.
  • Consideras que no cuentas con el material idóneo para estudiar. Todo te parece incomodo.

Las preocupaciones emocionales toman el protagonismo: ya sea familia, novio, novia, amigos, relaciones sociales en general.

Sigues teniendo demasiados planes de verano fuera de tus estudios. Sigues con el ritmo de ocio del verano y eso afecta negativamente a las horas de dedicación a estudiar.

Hace tiempo que no te sientas en la mesa de estudio de tu piso de estudiantes en Barcelona; te recomendamos que te reconcilies con ella de nuevo, ¡es súper cómoda!

No practicas deporte hace meses y eso te lleva a un bucle de desmotivación porque no encuentras el momento de volver a retomarlo.

Una vez que has identificado las posibles razones, empieza a cambiar esos hábitos de estudio para solucionar tu problema.

Consejos y técnicas de estudio que pueden resultarte útiles en tus nuevos hábitos de estudio.

  1. Técnica del subrayado: todo un clásico y una de las técnicas más cómodas, eficaces y sencillas que puede mejor considerablemente tus resultados. Consiste en subrayar las partes del texto más importantes, destacando lo más significativo del temario. Esta técnica te obliga a hacer una primera lectura de comprensión, para después subrayar y luego estudiar lo que has subrayado.
  2. Creación de esquemas o mapas conceptuales: consiste en crear un esquema para resumir y/o organizar tus ideas. Como ventaja tiene el ahorro de horas de estudio, consolidación de tus conocimientos y facilidad para que los repases.
  3. Planifica tu tiempo de estudio: una hora de planificación supone una mejora considerable en tu productividad. Debe tener claro que día y cuanto tiempo vas a dedicar a cada asignatura.

No asumir tus hábitos de estudio, significará asumir las consecuencias al día siguiente.

Comparte tus inquietudes con los compañeros de tu piso de estudiantes en Barcelona, seguro que ellos han pasado por lo mismo en algún momento y pueden ayudarte a superar esta etapa de desconcentración.