Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Busca tu habitación

  • Buscar

Rellena con tus datos para continuar

+

21-09-2018

¿ Es necesario el catalán para estudiar en Barcelona?

Si has llegado hace unos meses a tu piso de estudiantes en Barcelona,  te habrás dado cuenta de que  no es necesario saber catalán para entender a todo el mundo que has conocido en este tiempo, pero si eres de los que aprende idiomas con facilidad y te muestras interesada o interesado en aprender esta nueva  lengua, y hablarla a la perfección, te informamos de  algunos cursos en la ciudad, a los que puedes asistir presencialmente, o bien, aprendiendo poco a poco y a tu ritmo.

En Intercat, presumen de enseñar catalán de forma fácil y sencilla. ¿ cuál es su método? Se trata de una plataforma multimedia promovida por los departamentos lingüísticos de nueve universidades de Cataluña; es una iniciativa muy innovadora, a través de la cual se crea un entorno web con infinidad de herramientas online e interactivas para conocer la lengua y la cultura catalanas. Se creó principalmente para estudiantes Erasmus,, pero en la actualidad, cualquier persona que tenga interés por aprenderlo puede acceder a la plataforma. Para aquellos que aún no están acostumbrados a aprender un idioma online, puedes asistir a cursos presenciales en las nueve universidades que soportan la plataforma. También cuentan con una aplicación que puedes instalar en el teléfono móvil o en la Tablet para facilitar el aprendizaje a través de un gran número de ejercicios prácticos.

Es importante saber que esta plataforma fue creada para aprender catalán de forma fácil y rápida y que no  obtienes ningún título ni certificado oficial que acredite el conocimiento de la lengua.

Estudiar en Barcelona en castellano es posible, pero si necesitas obtener un certificado oficial de la lengua catalana homologado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya  necesitarás presentarte a las pruebas de nivel que se convocan cada año y tendrás que superar unos exámenes en los que se pondrán a prueba tus conocimientos de catalán. Sólo pueden presentarse los mayores de 16 años, sin importar tu nacionalidad y donde hayas realizado tus estudios de catalán anteriormente.

Una vez comiencen las clases en tu Universidad o centro de estudios, deberás valorar las opciones que más se ajustan a tu tiempo disponible para realizar estos cursos y aprender catalán en Barcelona.

El mejor consejo es que llegues con la mente abierta, y que aprender una nueva lengua siempre es una oportunidad, cuantas más culturas y lenguas conozcas, mejor; por ello, aprender la lengua catalana en Barcelona, será, sin duda, la mejor forma de conocer un poco más su cultura. No obstante, como hemos comentado a lo largo de este artículo puedes estudiar en Barcelona sin saber catalán.