Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Busca tu habitación

  • Buscar

Rellena con tus datos para continuar

+

30-10-2019

La tarjeta de residencia, ¿qué requisitos debo cumplir?

Sois muchos los estudiantes extranjeros que venís a estudiar en Barcelona, los que os preguntáis que es la tarjeta de residencia, si la necesito durante mi estancia en España y que requisitos debo cumplir para conseguirla en caso de que me sea exigida. 

Tal y como describe el portal de inmigración, del Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social, la tarjeta de residencia “es una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios”. 

Es importante que sepas que esta autorización te será exigida si vienes a estudiar a la universidad de Barcelona, si eres un estudiante proveniente de un país no perteneciente a la Unión Europea. 

Además, se te exigirá presentar la siguiente documentación que acredite que cumples con estos otros requisitos: 

  • Impreso de solicitud de visado nacional.
  • Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, y con una vigencia igual a la del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Documentación que demuestre que dispones de medios económicos para el período que vas a permanecer en España y para regresar a tu país una vez finalice el periodo solicitado para tu estancia.
  • Un seguro médico privado.
  • La admisión en una universidad de Barcelona o en un centro de estudios.

Si tu estancia va a ser superior a 6 meses, adicionalmente se te requerirá:

  • Un certificado médico.
  • Un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Si eres un estudiante proveniente de un país no perteneciente a la Unión Europea y tras terminar tus estudios, obtienes el titulo correspondiente y deseas participar en un programa de prácticas, deberás solicitar una autorización de residencia para prácticas, adicional a tu tarjeta de residencia para estudiantes.

Lo debe solicitar la entidad o empresa en la que el estudiante titulado vaya a realizar sus prácticas, y para ello se te exigirá demostrar:

  • La ausencia de antecedentes penales en los países de residencia durante los últimos 5 años
  • Que estás residiendo regularmente en territorio español. Si vives en alguno de nuestros pisos de estudiantes en Barcelona, te proporcionaremos el documento que acredite el tiempo que llevas viviendo en nuestros alojamientos.
  • El documento que acredite que tienes contratado un seguro de enfermedad

Al igual que para la tarjeta de residencia para estudiantes, te solicitarán la acreditación de que dispones de medios económicos suficientes para tu estancia y regreso a tu país de origen.

Un convenio de prácticas firmado en el mismo sector profesional para el que has cursado tus estudios universitarios o superiores.

Este permiso será válido para un periodo máximo de un año.

No te preocupes, si vienes a estudiar aquí y eliges alguno de nuestros pisos de estudiantes en Barcelona, te asesoraremos en todo lo que necesites. 

El contenido de este artículo es meramente orientativo. Habrá que comprobar la normativa vigente en el momento de presentación de la solicitud.