27-05-2019
“Más chulo que un ocho” y “Dorar la píldora”
Si te estas preguntando que queremos decir, cuando queremos que seáis “más chulos que un ocho”, quiere decir que aunque estés viviendo en Barcelona, parezcas de Madrid, que es la ciudad en la que está el origen de esta expresión. Los madrileños tienen mucha fama de chulos, sea cierto o no, el traje típico de la fiesta más popular de la capital de España, es el de “chulapo” y estos “chulapos” con los trajes muy bien planchados y caminando muy estirados, cuando se desplazaban a celebrar la verbena de San Antonio, lo hacían todos juntos en el autobús número 8 que salía desde la neurálgica Puerta del Sol. ¡Imaginaros ese autobús repleto de chulapos! Sin duda, el autobús más chulo de todos era este, el número ocho, y de aquí la expresión.
La segunda expresión de hoy, la escucharás cuando se tiene que comunicar una mala noticia a alguien y sabes que le va a afectar de manera considerable. Lo entenderás mejor con un ejemplo: van a despedirte de un trabajo y para suavizar esa noticia te dicen previamente lo bien que lo has hecho y todo lo que has aportado a la empresa; cuando te dicen todas estas cosas buenas, te “están dorando la píldora” pues al fin y al cabo, no cuentan contigo, te despiden y lo siguiente a todo lo bueno, es una noticia que no te gusta. Su origen está en los analgésicos que se utilizaban antiguamente y que tenían un sabor tan amargo que era prácticamente imposible ingerirlas; hasta el punto que los farmacéuticos o boticarios, como se les denominada en aquellos tiempos, la impregnaban de una sustancia azucarada, y de esta forma su ingesta resultaba más cómoda.
¿Serás capaz de utilizarlas con tus compañeros españoles de tu piso de estudiantes cuando tengas ocasión? Y si no la tienes, ¡ puedes provocarla para demostrar todo lo que sabes!