Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Medidas de prevención COVID19 en los pisos para estudiantes +info

Busca tu habitación

  • Buscar

Rellena con tus datos para continuar

+

25-09-2020

¿Qué es el empadronamiento en Barcelona?

Cuando un estudiante extranjero decide estudiar en Barcelona, existen muchos trámites que debe realizar y documentos que entregar, como, por ejemplo, el empadronamiento.

Entre esos trámites también se encuentra la búsqueda de un alojamiento para estudiantes en Barcelona, un trámite que a veces no resulta sencillo, pero que, desde pisos de estudiantes en Barcelona, te ponemos fácil entrando en nuestro apartado de pisos y poniéndote en contacto con nosotros.

Otro de esos trámites, como comentábamos al principio, es el empadronamiento y vamos a decirte que es el empadronamiento en España y en que consiste el proceso para conseguirlo.

Empadronamiento en Barcelona

El padrón municipal en España es el registro administrativo en el que aparecen las personas que viven habitualmente en una vivienda, en una ciudad o municipio.

Debe considerarse como la vivienda habitual en la que se reside. En el caso de que sea una vivienda temporal (turismo), no será necesario empadronarse.

Para empadronarte en Barcelona, debes hacerlo directamente con el Ayuntamiento y existen muchas opciones para realizarlo.

La maneramás tradicional es asistir de forma presencial, acudiendo a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, aunque no es la forma más recomendable, ya que existen otras opciones mucho más cómodas para los estudiantes sin necesidad de desplazarse, realizando el trámite online, por teléfono o incluso por correo postal.

Sin duda, un estudiante internacional preferirá realizar este trámite online, pues se trata de la vía más cómoda y rápida para la obtención del certificado de empadronamiento. 

¿Para qué sirve el empadronamiento?

El empadronamiento es un trámite que aporta muchas ventajas y ninguna desventaja. Se trata de un proceso gratuito, aunque algunos Ayuntamientos cobran por este trámite.

Las ventajas que aporta el empadronamiento son mayores cuanto más tiempo se esté alojado en una vivienda. En Barcelona es obligatorio empadronarse cuando hay intención de vivir en ese alojamiento de manera indefinida.Es igual si el domicilio en el que se está viviendo es un alojamiento con contrato mensual o la compra de la vivienda, el trámite debe ser el mismo. 

Las ventajas que te aporta, entre otras, son las siguientes: 

  • Te permite solicitar permisos de residencia y trabajo.
  • Te da derecho a solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria.
  • Te será exigido para convalidar el carné de conducir.
  • Uso de todos los servicios municipales: biblioteca, piscina, polideportivos, etc.
  • Trámites Inherentes a los extranjeros.

Documentación necesaria

Se trata de un trámite sencillo, para el que necesitarás información básica y sencilla de conseguir como:

  • Formulario de Alta Individual o Colectivo. Se trata del formulario que te da cada Ayuntamiento a rellenar para solicitar el empadronamiento.
  • Fotocopia y Original del Pasaporte.
  • Fotocopia y Original del Contrato de Alquiler del Alojamiento. En caso de no tener contrato de alquiler, también es válido una autorización firmada por el dueño de la vivienda.
  • En el caso de que tenga hijos, se debe presentar una fotocopia y el original del pasaporte de cada uno de ellos, y el libro de familia.

Desde pisos de estudiantes en Barcelona, te ayudamos a realizar este y muchos otros trámites necesarios para cualquier estudiante extranjero en Barcelona.