Lo primero que debes saber es que los estudiantes con tarjeta de estudiante no pueden trabajar a tiempo completo o por cuenta propia, pues el horario lectivo no puede coincidir con el horario laboral, por lo que tendrás que optar a un trabajo a tiempo parcial o bien a tiempo completo pero siempre que no supere los tres meses y fuera del horario lectivo. Igualmente la duración del contrato nunca podrá ser superior a la vigencia de tu tarjeta de estudiante
Las dos opciones para trabajar son:
El convenio de prácticas: No se trata de un contrato laboral, es un convenio en el que interviene la Universidad, la empresa y el propio alumno interesado. La mayoría de universidades o escuelas de negocio en Barcelona ofrecen a sus alumnos prácticas a través de acuerdos que tienen firmados con empresas que desarrollen una actividad en el sector de los estudios que se están cursando. Para poder firmar este convenio deberás tener aprobados el 50% de los créditos que estés cursando y se te ofrecerá una retribución económica como ayuda al estudio que en ningún caso es una retribución salarial.
El contrato de trabajo como estudiante a tiempo parcial o de duración determinada: para acceder a este contrato tienes que contar con tu número de identificación como extranjero, tu NIE y una autorización de trabajo, que obtendrás únicamente si el trabajo es compatible con tu horario lectivo. De la misma forma deberás tener en cuenta que los ingresos obtenidos nunca deberán ser el sustento para que puedas vivir en Barcelona durante tu periodo de estudios, sino un extra y que deberás garantizar que dispones del suficiente dinero para estudiar en Barcelona sin tener que necesitar trabajar para ello. Tu trabajo deberá servir para conseguir experiencia laboral.
Si quieres más información sobre los documentos necesarios y la solicitud del permis de trabajo aquí te dejamos dos links para acceder: